Blog

Fuente

Emigración concedió ayudas a

 24 emprendedores gallegos retornados

 

E. Carbajales, Santiago | 23 Diciembre 2015 - 14:29 h.

Vista de London Bridge Tea, en Arteixo.

Cinco retornados de Venezuela, cuatro de Suiza y Reino Unido, dos de Francia, Alemania y Andorra, y uno de Brasil, México, Polonia, Paraguay y Portugal, respectivamente, montaron sus negocios en Galicia con las ayudas que concede la Secretaría Xeral de Emigración para emprendedores retornados, una subvención que es compatible con cualquiera de las ayudas otorgadas por otros departamentos de la Xunta o de otras administraciones provinciales, central o europea.

 

2015122314263171767.jpg

Con una cuantía máxima que puede llegar a los 8.000 euros se pusieron en marcha negocios como una tienda de té, una tienda de complementos, un negocio de restauración y ludoteca para niños, un taller de restauración, una clínica dental, una tienda de productos delicatessen y un proyecto de agricultura ecológica, entre otros.


Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto global de 100.000 euros, pretenden que los retornados aprovechen el bagaje, los conocimientos y las experiencias profesionales y personales alcanzadas en el exterior en beneficio de toda la comunidad, cree nuevos puestos de trabajo a la vez que consolida su vuelta a la tierra e incluso contemple Galicia como destino para la inversión de su patrimonio. 
Esta iniciativa de la Secretaría Xeral de Emigración que, según explican, se enmarca en el compromiso del Gobierno gallego de apoyar nuevas empresas radicadas en Galicia y luchar contra el desempleo, subvenciona los gastos que conlleva el establecimiento de los retornados bien como autónomos o como socios trabajadores de sociedades laborales o cooperativas de trabajo asociado. Así son objeto de la subvención hasta el 80% de los gastos de notaría y registro, tasas, licencias administrativas, servicios profesionales externos, gastos derivados del desarrollo e implantación de la página web y de la pasarela de pago para hacer ventas ‘on line’, publicidad, propaganda, primas de seguros, alquiler del local, de maquinaria y de equipamientos informáticos y suministración de servicios imputables al desarrollo de la actividad, tales como agua, luz, teléfono, internet y calefacción, entre otros.
La cuantía máxima de la ayuda es de 4.000 euros para autónomos y de 6.000 para sociedades laborales o cooperativas. En ambos casos la cantidad puede incrementarse en 1.000 euros para menores de 39 años y otros 1.000 euros si la solicitante es mujer. 


Tatiana Pérez: “De hacer una aportación nueva, quería hacerla en mi pueblo”
Tras cinco años viviendo en Londres y tres trabajando en una empresa de té, Tatiana Pérez regresó a su tierra natal, Arteixo, para poner en marcha su propio negocio, Tea Bridge London (www.teabridgelondon.com).
“Me diferencia de los demás en que soy una boutique del té. Hago cosas a mano y ahora me estoy especializando en el tema de bodas y salones de belleza”, asegura esta retornada que confiesa que cuando empezó a trabajar en este mundo no le gustaba el té. “El té no me gustaba pero al empezar a trabajar y tener que beberlo por obligación, encontré mi vocación”. 
Durante sus años en Londres, Tatiana Pérez trabajaba en el departamento de calidad y producción y también se encargaba de la venta ‘on line’ de una empresa de té. Además, explica que en esos años recibió mucha formación hasta convertirse en una sumiller de esta bebida. Ahora todo ese bagaje lo pone al servicio de su negocio, que montó con la ayuda para emprendedores gallegos retornados de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia. 
Tea Bridge London lleva siete meses abierto en el centro de Arteixo y ahora comienza su expansión a través de la venta ‘on line’. “Yo estoy muy contenta y el negocio cumple con las expectativas”, comenta Tatiana Pérez, quien asegura que sabía desde el primer momento que el negocio iba a ser complicado “porque hay bastante competencia aunque yo hago las cosas de otra manera”. De todos modos, comenta, “hasta los dos años no se puede decir nada”, ni valorar si el negocio va bien. 
Tatiana Pérez explica que pasar de vivir en una ciudad como Londres a Arteixo fue duro. “Las cosas allí también fueron duras al principio pero una vez que te acostumbras ya tienes tu vida hecha”, explica Pérez. Reconoce que una ciudad como Londres te ofrece muchas cosas “pero yo ahora estoy volcada con el trabajo porque al estar sola tengo que hacerlo yo todo”. 
Respecto a la elección de Arteixo para instalar su negocio, Tatiana Pérez asegura que “de hacer una aportación nueva, quería hacerla en mi pueblo”. Además, consideró que ahí le iba a resultar más fácil. “Yo estoy en la mejor zona de Arteixo y conozco a la gente que te ayuda y te apoya”, asegura esta experta en el mundo del té, que con su negocio quiere “darle algo diferente al pueblo”.
A pesar de ser compatible con otro tipo de ayudas, tanto locales, como autonómicas, nacionales o europeas, Tea Bridge London sólo contó con la ayuda de la Secretaría Xeral de Emigración para retornados emprendedores. “Yo quería abrir el negocio sin préstamos con los bancos y sin ningún tipo de ayudas” porque “suelen ser como préstamos”, asegura Pérez pero “al final en el Ayuntamiento de Arteixo me hablaron de esta ayuda y como cumplía los requisitos me la concedieron”.

Categorías

faceicon